GESTIÓN POR CATEGORÍAS, ¿EN QUÉ ME BENEFICIA?

La categorización surge para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de los clientes y que consiste en reconocer las categorías como unidades estratégicas de negocio, que tienen como objetivo la satisfacción de los clientes al tiempo que se potencian los resultados económicos.

  • El objetivo de la Gestión por Categorías es:

– Reducir los costes operativos y mejorar la rentabilidad. Los datos demuestran que es posible. La Gestión por Categorías aumenta las ventas entre el 5% – 10%, y el margen bruto, e influye en la rentabilidad del inventario que se reduce entre 10-20%.

– Incrementar el consumo del cliente, a consecuencia de una experiencia de compra mejor. Ofrecer el producto adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, en definitiva ofrecer más valor para el consumidor.

Evaluar una categoría consiste en analizar el valor que puede tener para nuestro negocio. No todas las categorías tienen el mismo potencial para las farmacias. Existen determinados factores que multiplican o reducen el interés de una categoría para una farmacia. El análisis de la categoría nos debe orientar respecto a este valor y a la forma de proceder al respecto.

  • No existe un número fijo de categorías a implantar aunque sería adecuado estar entre 10 y 20 categorías.
  • Cada farmacia en función de su tamaño tendrá un surtido óptimo, categorizado de forma coherente. De lo contrario la exposición impedirá que el cliente visualice adecuadamente el producto, y los beneficios de la venta activa del producto se perderán, tanto los de satisfacción del cliente como los de rentabilidad.

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