La tarea asignada al marketing para lograr el gran objetivo estratégico del negocio es VENDER.
Pero cuidado, vender con continuidad, con margen, con clientes satisfechos… Las ventas a cualquier precio pueden ser nuestra ruina. Esto es importante porque ahí es donde reside la diferencia entre Marketing y Ventas.
- El Marketing conduce a las ventas, pero es mucho más. Afronta la fidelidad del cliente (que repitan), la percepción diferenciada de la farmacia, la frecuencia de las visitas de los clientes, y la creación de una relación entre la farmacia y sus clientes.
- Las ventas son eso: ventas. Esenciales, pero siempre mejor enfocadas si se abordan desde una perspectiva de marketing.
- Sin marketing, las ventas pueden hacerle que tu cliente compre hoy… pero no vuelva. Compre, pero se sienta confundido con lo que ofrece su farmacia, compre… pero solo porque tú eres más barato, y lo dejará de hacer cuando surja otro que lo sea más… o incluso, que compre… pero poco.
- Por eso, cuando pienses en marketing, sería bueno que pensaras en relación: Tener más y mejor conocimiento de tu cliente que el resto de sus competidores.
- Elegir bien lo que NO es tu farmacia
- Tener un plan bueno y bien pensado: no sirve que sólo te dejes guiar por lo que tus delegados o sus laboratorios te proponen, debes realizar el esfuerzo de preparar diferentes acciones a lo largo del año que te diferencien de tu competencia. Pensando sobre todo en aquellas categorías que quieres impulsar y por las que te quieres destacar.
- Y además…¡un poco de suerte!
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