¿QUÉ ES UNA PROMOCIÓN?

Sus características principales deberían ser:

  • Oferta especial: el cliente percibe que debe realizar un esfuerzo extra: comprar hoy / ahora, una determinada cantidad… a cambio de obtener una compensación: un beneficio que puede ser o no ser económico.
  • Disposición limitada: la promoción tiene un carácter especial que procede de ser una oportunidad. Por eso debe ser muy limitada en el tiempo: 15 días y a veces puede ser una oportunidad sólo para un tipo de clientes: p.e. para madres, para mayores, para clientes con tarjeta, para los que tienen más de x volumen de compras…
  • Comunicada: la promoción si no se comunica, no existe. Hay que contarla, primero al empleado y éste al cliente.
  • Destinada a vender más a corto plazo y a…
  • Mejorar la imagen de la farmacia y fidelizar a los clientes. Las buenas promociones generan actitudes favorables.

La promoción puede perjudicar la imagen cuando…

  • Se abusa del “descuento” provocando una imagen de establecimiento de bajo coste, sin pretenderse tal resultado.
  • La calidad del premio anunciado no es la esperada, lo que produce sensación de engaño en el cliente.
  • El plazo de entrega del premio se alarga, provocando desconfianza.
  • Los productos en oferta están deteriorados
  • Las existencias limitadas lo son en exceso

La promoción beneficia porque puede …

  • Impulsar las ventas de forma inmediata: ¡YA!, p.e. movilizando una categoría en la que tenemos poca actividad.
  • Ayuda a eliminar stock de producto que en ocasiones puede venir motivado por la necesidad de reducir surtido o por el deseo de cambiar de marcas.
  • Diferencia el establecimiento siempre que se diseñe una estrategia promocional atractiva y exclusiva de nuestra farmacia.
  • Genera tráfico atrae a los clientes y suscita interés.
  • Implica al personal. Parte del plan promocional debe contemplar la implicación de la plantilla en la consecución de lo objetivos. No debemos olvidarnos que la farmacia es un establecimiento donde la venta activa es esencial.

Escuela de Farmacia (La formación más avanzada orientada a la oficina de farmacia)

GM&Farma (Optimizamos farmacias, desarrollamos personas)

#edf #gmfarma #escueladefarmacia #carolinatejera #farmacia #formacion #consultoria #coach #cursos #atencionfarmaceutica #marketing #gestion

Anuncios