¿PRIMAVERA=INSOMNIO?

El insomnio es uno de los motivos más frecuentes de consulta en la oficina de farmacia. El ritmo de vida de la sociedad actual es el causante de situaciones de estrés, que junto al consumo de sustancias estimulantes como el café y la nicotina, modifican el patrón del sueño. También los ritmos circadianos se ven alterados en ciertos momentos del año debido el cambio de hora, como sucede en otoño o primavera.

El insomnio se caracteriza por la disminución involuntaria del número de horas de sueño, bien porque tarda en iniciarse, se interrumpe a menudo o termina antes de tiempo, o bien porque se tiene la sensación de que el sueño no ha sido reparador.

En los últimos años también se ha observado la existencia de una relación directa entre la aparición de trastornos de ansiedad, así como alteraciones del sueño, y del estado de ánimo, como consecuencia de una alimentación deficiente, o inadecuada, estilos de vida poco saludables o incluso puestos de trabajo que pueden repercutir negativamente en la calidad de vida de la persona.

El insomnio puede tener su origen en múltiples causas. Será importante conocer su etiología, ya que ella permitirá determinar si es suficiente con corregir malos hábitos, si se debe remitir el paciente al médico, o si es posible aconsejar un tratamiento fitoterapéutico acorde al tipo de insomnio que experimenta el paciente.

Las plantas medicinales constituyen una alternativa eficaz frente a los fármacos de síntesis empleados para el insomnio leve y moderado; ya que presentan efectos adversos en menor cuantía y de menor gravedad, siendo lo más relevante la no producción de tolerancia ni dependencia y la no modificación de la arquitectura del sueño.

Tanto en el caso de insomnio de conciliación o sueño de mala calidad o poco reparador, la melatonina asociada a productos fitoterápicos como melisa, pasiflora, azafrán, lúpulo, valeriana… son una excelente elección, ya que sus principio activos van a potenciar su efecto relajante, sedante y acortarán el tiempo de conciliación.

 Escuela de Farmacia (La formación más avanzada orientada a la oficina de farmacia)

GM&Farma (Optimizamos farmacias, desarrollamos personas)

#edf #gmfarma #escueladefarmacia #carolinatejera #farmacia #formacion #consultoria #coach #cursos #atencionfarmaceutica #marketing #gestion