BRANDING SENSORIAL  Y FIDELIDAD DEL CLIENTE

La gestión holística de la marca multisensorial debe contemplar la mezcla de todas las variables multisensoriales: visuales, olfativas, acústicas, táctiles y gustativas.

Su correcta intensidad es muy importante, e implica que cada una de estas variables deba analizarse estratégicamente, en función de su potencial impacto en la diferenciación, asociaciones, fidelidad de clientes y calidad percibida de la marca.

Una serie de estudios demuestran que la fidelidad promedio de la marca se incrementa un 28 por ciento cuando uno de los sentidos se activa positivamente y hasta el 43 por ciento cuando la marca se apoya en dos o tres aspectos sensoriales. En caso de que se integren las 4 o 5 variables multisensoriales en forma positiva, la fidelidad a la marca se posiciona en el 58 por ciento. A mayor percepción sensorial, aumenta el recuerdo y la fidelidad.

Actualmente el 83 por ciento de toda la comunicación apela al sentido de la vista. Esto nos deja sólo un 17 por ciento a los otros sentidos. Pero también está documentado que el 75 por ciento de las emociones que una persona vive diariamente están estrechamente vinculadas al sentido del olfato.

Las experiencias aromáticas se recuerdan con nitidez en un 65 por ciento después de una año, por ello se ha comprobado que esto posibilita la creación de vínculos emocionales e influyen en nuestra percepción.

Por ejemplo si tenemos una farmacia pequeña podemos influir en la percepción del cliente dotándolo subjetivamente de mayor tamaño con aromas a manzana o pepino.

Si queremos transmitir sensación de limpieza, higiene y orden utilizaremos el limón. O si pretendemos un mayor desembolso emplearemos aromas cítricos.

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