¿QUÉ TAREAS DEBO INCLUIR EN UNA GESTIÓN DE CATEGORÍAS?. PARTE II

  1. Preparación de protocolos de venta. El responsable de dicha categoría facilitará al resto del equipo la venta de los diferentes tratamientos preparando protocolos que faciliten la recomendación, la selección del público objetivo, el cross selling, y la argumentación.
  2. Planificación y puesta en marcha del plan de marketing. Una de las tareas más llamativas será la implementación de aquellas campañas o promociones que se hayan planificado previamente en el plan de marketing. Teniendo en cuenta tanto qué tipo de acciones (talleres, demostraciones, charlas, etc.) se van a llevar a cabo con los clientes como las teatralizaciones en escaparates, góndolas o mostradores.
  3. Implicación en la gestión de compras. Junto con la persona responsable de las compras, el gestor de esta categoría tratará de debatir u opinar sobre la incorporación de nuevos productos o nuevas marcas en la farmacia. Además, analizará las ventas y la rotación de los productos para comprobar su rentabilidad.
  4. Especialización: el futuro de la farmacia comunitaria pasa por el desarrollo y la implantación de un abanico de servicios cada vez más amplio y un surtido que cubra las necesidades de la población. Por ello, debemos ser conscientes que la especialización tiene que ir unida a estos cambios, y poder diferenciarnos de la competencia a través de un excelente nivel de formación, y una mejor calidad en la atención al cliente.

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