BENZODIACEPINAS VS. MELATONINA

Las benzodiazepinas (BZD) son psicofármacos que actúan aumentando la acción del ácido   gammaaminobutírico (GABA), principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central. Tienen indicaciones terapéuticas diversas, y  su uso más habitual es en el tratamiento de la ansiedad e insomnio.

Se estima que un 6-7% de la población recibe tratamiento con estos medicamentos. El consumo se incrementa con la edad, el 90% de las personas entre 75-90 años toman estos fármacos y la mayoría son mujeres.

Se trata de fármacos que pueden resultar de gran utilidad en algunas indicaciones, pero al no estar exentos de riesgo es necesario tener en cuenta determinados aspectos en relación a su prescripción y control.

Todos necesitamos dormir unas determinadas horas al día. El ciclo de sueño-vigilia que se repite como una constante en nuestras vidas, está marcado por un “reloj biológico” interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano y abarca 24 horas, divididas en 8 para el sueño y 16 para la vigilia.

Este reloj biológico se altera durante las vacaciones, ya que generalmente nos acostamos y levantamos más tarde, hacemos siestas más largas, etc…

Por todos estos motivos, incluidos la vuelta a la rutina y la paulatina reducción de horas de luz solar podemos sufrir a la vuelta de las vacaciones trastornos leves del sueño que nos impidan llevar nuestro día a día con normalidad. Para ello, en la farmacia podemos ayudar a nuestros clientes a pasar este “bache” recomendando complementos como la melatonina, que permitan regular estos ciclos sin sufrir los temidos efectos secundarios de las benzodiacepinas (tolerancia, xerosis, dependencia, somnolencia diurna, etc…)

La melatonina es un complemento alimenticio que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Por ello, el uso de complementos alimenticios a base de melatonina única o en combinación con plantas relajantes como valeriana, pasiflora, espino blanco…favorecen el inicio del sueño y su mantenimiento a lo largo de toda la noche, ayudando así al paciente a despertarse mucho más descansado y con energía.

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