¿PORQUÉ ME CUESTA TANTO CAMBIAR DE MARCA A GENÉRICO?

En la gestión estratégica de marketing se considera que la fortaleza y las asociaciones de la marca se basan en el conocimiento y en las emociones. Aquellas que disfrutan de saludables participaciones en el mercado, se caracterizan por ricas y nítidas asociaciones, activadas en las áreas del cerebro dominante de la recompensa.

Las marcas sólo pueden tener éxito en el mercado si son capaces de provocar asociaciones. Su imaginería surge mediante asociaciones semánticas o visuales, siendo éstas las más importantes. El conocimiento de la marca se almacena en el cerebro en términos de redes asociativas. Estas redes constan de vínculos de diferentes significados, específicos para cada marca. Esto representa las bases de la decisión de compra y la fidelidad a la marca.

Generalmente, las personas que utilizan tanto una marca de laboratorio conocida como un genérico de un medicamento coinciden en que lo único que las diferencia es el precio (en el inicio de la comercialización de genéricos).

No obstante, cuando se encuentran mal de salud, la mayoría de las mismas personas optan por la marca del laboratorio. Si la medicación está prescrita para un hijo o cónyuge la marca del laboratorio es la predominante y la preferida. De forma inconsciente asocia la marca a mayor calidad y la considera más adecuada para sus familiares.

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