¿CÓMO VENDES EN TU FARMACIA?

¿CÓMO VENDES EN TU FARMACIA?

El merchandising es el conjunto de técnicas de gestión y presentación de los productos de parafarmacia, así como de su promoción y comunicación, que aseguran un surtido adecuado a la demanda de nuestro cliente y maximizan su rotación, lo que favorecerá la rentabilidad de la Oficina de Farmacia.

Naturalmente para que el producto se venda solo, sin la intervención de ningún vendedor, ha de presentarse de forma atractiva para captar la atención del cliente, despertando su interés y favoreciendo la decisión de compra.

La adaptación de los clientes en el consumo diario a elegir y coger los productos que desean de las estanterías, ha llevado a la farmacia a adaptarse a nuevas formas de venta. Esto supone importantes cambios para la farmacia en cuanto al personal, su formación, la distribución del local, el tipo de mobiliario, la exposición de los productos, etc…

De este modo, la Farmacia en ha pasado de ser un comercio tradicional, donde la venta se realiza a través de una persona en un mostrador donde el cliente solicita el producto o información sobre él, a un sistema mixto donde permanecen los valores de la venta tradicional o venta asesorada, con la posibilidad de acceder de forma libre al producto que se abona en cajas de salida o cajas rápidas sin que exista la consulta.

Principales características:

Tradicional.

  • Presencia imprescindible del vendedor
  • Hay un mostrador que separa la mercancía del cliente
  • En muchos casos el producto tiene poca visibilidad y acceso por parte del cliente
  • En la distribución del local se prioriza el almacén y la zona de uso propio a la del cliente
  • La elección del producto está muy influida por la recomendación del personal

Libre servicio.

  • Presencia opcional y complementaria del vendedor
  • El comprador elige libremente los artículos que tiene a su alcance
  • La mayoría de los artículos se encuentran perfectamente expuestos en la sala de ventas
  • Se producen ventas no previstas e instantáneas
  • Requiere inversiones en mercancía, mobiliario y decoración
  • Hay un incremento en la rotación de los productos expuestos
  • Se prioriza el espacio de la exposición para el cliente

Escuela de Farmacia (La formación más avanzada orientada a la oficina de farmacia)

GM&Farma (Optimizamos farmacias, desarrollamos personas)

#edf #gmfarma #escueladefarmacia #carolinatejera #farmacia #formacion #consultoria #coach #cursos #atencionfarmaceutica #marketing #gestion

Anuncios