DESHABITUACIÓN TABÁQUICA + FITOTERAPIA

España es el noveno país de la UE con mayor porcentaje de fumadores, un 29%, pese a la reducción de cuatro puntos entre 2012 y 2014, según un Eurobarómetro. El consumo de tabaco es un grave factor de riesgo para la salud. De hecho, es la mayor causa aislada de mortalidad prevenible en el mundo actual, ya que es responsable de unos 5,5millones muertes anuales; en el 2030 la cifra prevista será de 8 millones al año, ocurriendo más del 75% de estas muertes en los países en desarrollo. La OMS considera al consumo de tabaco una de sus líneas prioritarias de actuación, ya que, si no se consiguen cambiar las tendencias, a lo largo del siglo XXI el tabaco será responsable de la muerte prematura de unas 1000 millones de personas.

El público está más concienciado de la importancia de dejar de fumar. Hoy tenemos en la farmacia varios fármacos como tratamiento de deshabituación. Como cualquier tratamiento de adicción, los pacientes pueden sufrir los primeros días o semanas sensación de ansiedad. El no prevenirla y tratarla es la principal razón de recaída.

Tenemos soluciones en fitoterapia eficaces para reducir y/o eliminar esta sensación. La valeriana, la pasiflora o la amapola de california son algunas de ellas, otras son la teanina, la 5HTP, o la ashwagandha.

Tenemos que ser muy profesionales en este proceso y tener en cuenta ciertos factores importantes

1‐Realizar el test FAGERSTRÖM, para conocer el nivel de adicción a la nicotina 2‐Tomar en cuenta el cuadro clínico del paciente (si ya toma otros fármacos) 3‐OfrecerunseguimientoElapoyoesmuyimportanteElseguimientopuedeserpresencialo 3‐Ofrecer un seguimiento. El apoyo es muy importante. El seguimiento puede ser presencial, o  telefónico. El paciente debe sentir que estamos aquí para ayudarle. Felicitar por los logros  (semanas sin fumar).

Escuela de Farmacia (La formación más avanzada orientada a la oficina de farmacia)

GM&Farma (Optimizamos farmacias, desarrollamos personas)

#edf #gmfarma #escueladefarmacia #carolinatejera #farmacia #formacion #consultoria #coach #cursos #atencionfarmaceutica #marketing #gestion

Anuncios