ANTIHISTAMÍNICO + SPRAY NASAL

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, es decir, del revestimiento interno de la nariz. La rinitis suele cursar con congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), picores en la nariz y estornudos. Es una afectación muy común.

La mayoría de las rinitis aparecen en el transcurso de alergias o infecciones. Lo normal es que estas infecciones sean banales y estén relacionadas con un resfriado común.

La rinitis suele ir acompañada de ojos enrojecidos y lagrimeo, inflamación nasal y pérdida total o parcial del olfato y el gusto. En determinadas circunstancias puede aparecer tos irritativa.

El tratamiento de la rinitis atiende a las causas que han provocado esta afección. Cuando aparece a consecuencia de un resfriado producido por virus, no es posible realizar un tratamiento de las causas. En tal caso, resulta efectivo el tratamiento sintomático.  En la rinitis alérgica se recomienda evitar el contacto con los alérgenos causantes (por ejemplo, el polen o el pelo de animales). Cuando esto no es posible o la rinitis alérgica ya se ha desarrollado puede ayudar el uso de antihistamínicos tópicos (inhalados) o por vía oral.

Las gotas y sprays nasales con descongestionantes como la oximetazolina o fenilefrina, entre otros, ayudan en el control de la congestión nasal y la rinorrea y contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente ya que, sin ser una patología grave, es muy molesta e incluso incapacitante.

En caso de rinitis asociada a un resfriado es importante beber mucho líquido, sobretodo agua, para mantener líquida la secreción nasal. Además, evitar permanecer en lugares donde el aire sea muy seco o esté lleno de humo.

Con el uso de las gotas y sprays de vasoconstrictores hay ciertas precauciones en algunas patologías (hipertensión, por ejemplo), tener precaución ya que pueden originar su efecto rebote (reaparición de la congestión en cuanto disminuye su acción) y la posibilidad de provocar una rinitis medicamentosa y una dependencia del spray.

Tras un uso continuado durante más de 7-10 días, se aconsejará limitar su utilización.

Escuela de Farmacia (La formación más avanzada orientada a la oficina de farmacia)

GM&Farma (Optimizamos farmacias, desarrollamos personas)

#edf #gmfarma #escueladefarmacia #carolinatejera #farmacia #formacion #consultoria #coach #cursos #atencionfarmaceutica #marketing #gestion

Anuncios