CLIENTE CAUTIVO VS. CLIENTE SATISFECHO

Sabemos perfectamente de la competencia que sufrimos hoy en día en nuestras farmacias respecto a los productos de parafarmacia (supermercados, herboristerías, perfumerías, etc), pero también deberíamos pararnos un momento a analizar la competencia de nuestro alrededor respecto a las farmacias que nos rodea y analizar si estas podrían retarnos clientes de receta o no.

Deberíamos tener muy en cuenta que no es lo mismo un cliente cautivo que un cliente satisfecho o un cliente fiel.

Si se da la circunstancia de que somos farmacia única en nuestra población probablemente nuestros clientes sean una mezcla entre clientes cautivos (ya que no tienen posibilidad inmediata de acudir a otra farmacia cercana) y clientes fieles aunque podrían trasladarse a otra localidad a buscar sus recetas acuden a la nuestra por cercanía y por que reciben un trato correcto). Pero en el mejor de los casos lo que deberíamos tratar de conseguir es que nuestros clientes fueran “clientes satisfechos”.

Para averiguar esto, simplemente podríamos utilizar una breve encuesta de satisfacción que nos permita averiguar si las expectativas que tienen nuestros clientes sobre el trato que deben recibir superan a la realidad. De este modo sí estaremos convencidos de que estamos haciendo bien nuestra labor y de que acuden a nuestra oficina porque se sienten satisfechos con el trato recibido.

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