CÓMO REALIZAR UNA GESTIÓN POR CATEGORÍAS EN MI FARMACIA

Este tema nos parece hoy día muy importante para el correcto funcionamiento de nuestra farmacia, porque hemos leído y escuchado mucho sobre el tema, pero muchas veces no sabemos por dónde empezar y hay muchas tareas diarias que nos retrasan en la organización general del equipo y sus tareas.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que este punto es fundamental si precisamente lo que queremos es evitar un colapso en el trabajo diario de nuestra oficina de farmacia y una sobrecarga mental de tareas pendientes por parte de todos los miembros del equipo.

Deberíamos empezar por hacer dos pequeños listados muy sencillos, uno con los nombres de los miembros del equipo y su especialización (si la tuvieran), y otro con las categorías principales con las que contamos (infantil, dietética, dermocosmética, homeopatía, ortopedia…).

Comenzaremos por asignar lo más equitativamente posible las categorías a los miembros de nuestro equipo, en primera instancia, partiendo siempre de que esta gestión va a ser rotatoria (cada 6 meses o un año sería lo adecuado), y de que cada uno de ellos comience a gestionar aquellas categorías con las que se sienta más seguro y para las que esté mejor formado. De este modo en el primer turno el funcionamiento será más sencillo hasta que poco a poco todos vayamos pasando por todas las categorías (previa formación en el relevo por el compañero anterior).

Durante el turno de cada gestor, éste se responsabilizará en sus categorías de la reposición diaria, de la recepción de pedidos, de controlar los stocks, de las faltas, de las novedades, de las bajas, del orden, de la limpieza, de la exposición secundaria de promociones y campañas, etc…

Dos de los objetivos principales de este sistema es que en último término todo el equipo tenga un buen conocimiento global de la farmacia, y que durante el tiempo que “me responsabilizo de mis categorías”, no tengo que “preocuparme” por las demás porque otro compañero lo hará en su turno, así la sobrecarga de trabajo se reduce y en el día a día todo se lleva de una forma más ordenada.

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