En los últimos años, y como por todos es sabido, la Oficina de Farmacia se está profesionalizando. Los Farmacéuticos tienen cada vez más claro su papel de “Empresario” y han de desempeñar tareas que hasta no hace mucho tiempo no han sido estrictamente necesarias, tales como:
o Hacer y ejecutar Planes de Marketing,
o Potenciar el Área Comercial de la Farmacia,
o Realizar Campañas específicas (estacionales, por tipos de producto…),
o Potenciar de manera significativa la Gestión de Clientes (su bien más preciado),
o Optimizar la parte financiera del negocio y las compras para tratar de aumentar la rentabilidad económica que se ha visto reducida por diferentes temas (Legislación, crisis económica global, mayor competencia y mucho más diversificada…),
o Hacer mayor hincapié en “su” equipo humano, optimizar su selección, trabajar su motivación, buscar y retener el talento,
o Potenciar la venta de otros productos que aumentan su facturación y margen de beneficio (por ejemplo la Parafarmacia),
o Etc….
En definitiva, hacer frente a la realidad actual y reconocer y gestionar la Oficina de Farmacia como lo que es, un negocio, una EMPRESA.
G&M FARMA nace con el objetivo de ayudar al Farmacéutico, que además está “sólo” en su Farmacia, a formarse en todos estos temas y a optimizar la parte empresarial de la Oficina de Farmacia.
De la falta de tiempo para realizar todas estas tareas empresariales (añadidas a la gestión técnica y sanitaria propia de una farmacia), y en algunos casos también de la falta de los conocimientos necesarios para ello, nace la figura del CONSULTOR como experto conocedor de la Oficina de Farmacia y con extensos conocimientos en Marketing y Gestión de Equipos.
G&M FARMA lleva más de 5 años en el mercado asesorando y haciendo crecer Farmacias, independientemente de sus m2 y de su facturación o volumen de negocio.
¿Qué es la Consultoría Estratégica de Marketing? y ¿qué objetivos nos planteamos con su puesta en marcha?:
Se trata de un asesoramiento en la Farmacia en las áreas de Marketing, Comercial y RRHH y en todos los aspectos que en ellas requiera. Nuestra consultoría está basada en lo que se ha dado en denominar “Learning by doing” (aprender haciendo), y parte de la base de “hacer” y “enseñar”.
Podemos señalar 10 objetivos que debemos plantearnos para su puesta en marcha:
1. Aumentar la cifra de negocio de la Farmacia.
2. Optimizar los recursos actuales y detectar necesidades de los mismos.
3. Gestionar la Farmacia con criterios empresariales y profesionales.
4. Destacar respecto de la competencia en profesionalidad y trabajo bien hecho.
5. Aprovechar la exposición para inducir a la venta pasiva.
6. Generar herramientas comerciales que permitan vender más y mejor.
7. Implicar al personal en el proyecto de mejora.
8. Colaboradores organizados, formados y motivados.
9. Potenciar las fortalezas y ventajas competitivas.
10. Conseguir el Equilibrio personal y profesional.
Con el fin de: Generar Tráfico dentro y fuera de la farmacia, aumentar el ticket de Compra Media (mejora de la venta asistida), mejorar la Rentabilidad de cada operación (Unidades y Euros).
En definitiva, vender más y mejor.